La provincia de Neuquén envió brigadistas a colaborar para combatir los incendios en Córdoba. Se trata de decenas profesionales que trabajan en cinco Parques Nacionales de la región y que ya se encuentran en las zonas afectadas por el fuego.
La intendenta del Parque Nacional Lanín, Monín Aquín informó que los brigadistas de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Laguna Blanca, Lago Puelo y Los Alerces llegaron este miércoles a la zona de conflicto. En total son 22 los profesionales que se trasladaron a ayudar a extinguir las llamas.
«Los brigadistas de Puelo y Nahuel Huapi fueron al área preventiva que es el área limítrofe, con los incendios de Parque Nacional Condorito y de la zona de tras la Sierra. Mientras que los de Laguna Blanca, Los Alerces y Lanín fueron directamente a la base operativa de Capilla del Monte», detalló Aquín, en declaraciones con Canal 7 Noticias.
Además, explicó que trabajan dentro del Sistema Federal de Prevención y Manejo de Incendios, cuya coordinación general está en Bariloche. «Durante todo el año se hacen capacitaciones, trabajo in situ. Se trabaja sobre las prevenciones que tienen que ver mucho con las estadísticas. Se hacen prácticas de fuego, de rescates de emergencia y están siempre disponibles para ese tipo de situaciones», dijo.

Aquín precisó que desde el Parque Nacional Lanín aportaron 6 brigadistas, «una chica, cinco varones y un séptimo que es jefe de cuadrillo». «Los profesionales de los Parques Nacionales tienen capacitación y formación de forma continua para responder a todo tipo de emergencias, no solo de fuego, son emergencias que contemplan rescates, avalanchas y con todo lo que ocurre dentro de las áreas de parques. Cuando son convocados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, también actúan fuera de las áreas de Parque Nacional», explicó.
