Por pedido del fiscal del caso Manuel González, un varón condenado por haber intentado matar a dos personas al dispararles en un hostel de Junín de los Andes, seguirá detenido en prisión domiciliaria.
Se trata de Fabián Vásquez, a quien el pasado 25 de julio de este año, un tribunal colegiado integrado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Eduardo Egea y Juan Manuel Kees resolvió declarar la responsabilidad penal por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa y en carácter de autor (artículos 41 bis, 42, 45 y 79 del Código Penal). Posteriormente, en septiembre, le impusieron una pena de 7 años de prisión de efectivo cumplimiento. La fiscalía y la querella habían requerido 8 años y 6 meses.
Durante una audiencia realizada ayer, el fiscal del caso explicó que el condenado cumple actualmente una detención domiciliaria y pidió mantener la medida cautelar, hasta tanto la sentencia quede firme. González requirió que se prorrogue la prisión domiciliaria por 3 meses, con rondines policiales sorpresivos, teniendo en cuenta la existencia del riesgo de fuga.
Por último, el fiscal solicitó que se oficie a migraciones para que no pueda salir del país.

En la misma línea lo hicieron los abogados querellantes que intervienen en representación de una de las víctimas.
Luego de escuchar a las partes, el juez Maximiliano Bagnat hizo lugar al pedido de la fiscalía y prorrogó la medida por el plazo de tres meses a partir del 27 de septiembre. También le impuso la prohibición de mantener cualquier tipo a través de redes sociales o de manera telefónica con las víctimas.
EL HECHO
El hecho que acreditó el Ministerio Público Fiscal durante el juicio ocurrió en Junín de los Andes, el 27 de agosto de 2023, entre las 5:33 y las 5:40, en la escalera y en el sector de la recepción de un hostel. La teoría del caso que presentó la fiscalía es que el imputado, Fabián Vásquez intentó matar a un varón y a una mujer tras una discusión. Les disparó a ambos: al varón, en cuatro ocasiones, provocándole heridas con dos de los proyectiles que ingresaron por la espalda; y luego a la mujer, a quien hirió en la zona de la boca. En total, el condenado realizó diez disparos.
Tras los ataques, Vásquez escapó en un taxi y fue detenido en cercanías de la ciudad de San Martín de los Andes, sobre Ruta 40, portando el arma utilizada.
Las pruebas que la fiscalía presentó para sostener la acusación contra Fabián Vázquez fueron contundentes en aquel momento: Por eso, el tribunal integrado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Eduardo Egea y Juan Manuel Kees declaró por unanimidad al imputado autor penalmente responsable del intento de homicidio de un joven y una chica, agravado por haber utilizado un arma de fuego.
El varón recibió dos tiros en la espalda con una carabina calibre 22 y a la joven le destrozó uno de los maxilares y “le voló los dientes” del disparo que le efectuó con la carabina. “¡Están vivos de milagro”, advirtió el fiscal Manuel González en su alegato ante el tribunal de juicio.
Además, mencionó que la joven estaba embarazada, cuando fue baleada. Los dos sufrieron graves lesiones y las consecuencias todavía las padecen.
Cuando los jóvenes se retiraban y bajaban por la escalera, Vázquez les disparó varias veces con la carabina. Las víctimas quedaron heridas de gravedad en el hostel. El fiscal sostuvo que no murieron porque fueron atendidos de urgencia en el hospital. El autor de los tiros se marchó en un taxi de Junín de los Andes.
