El Gobierno Nacional anunció una reducción de aranceles para 89 productos en una serie de medidas que buscan fortalecer el comercio exterior, apoyar a la industria y mejorar el acceso a bienes por parte de los consumidores.
Según el Decreto 908/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, los aranceles de productos como neumáticos, motos, pequeños electrodomésticos y varios insumos clave se verán disminuidos en diferentes grados.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había adelantado esta estrategia a comienzos de octubre, y la Secretaría de Comercio indicó que la medida permite «equilibrar los incentivos para la producción» y fomentar la competitividad.
Los aranceles de los neumáticos bajarán progresivamente del 35% al 16%, mientras que los de las motos pasarán del 35% al 20%
Asimismo, productos como café, cremas solares, electrodomésticos y garrafas de gas, que anteriormente contaban con aranceles de hasta el 35%, verán reducidos sus aranceles a niveles regionales de entre 9% y 30%.
Insumos clave como el plástico PET y tubos de cobre también están incluidos en esta reducción, pasando a tener alícuotas de entre 2% y 20%. Además, 38 maquinarias, como hornos industriales y motores, ahora estarán en la lista de Bienes de Capital del Mercosur con aranceles preferenciales.
La reducción de aranceles será gradual en algunos casos y apunta a mejorar el acceso a bienes esenciales para la industria y los consumidores en medio de un contexto económico desafiante.