La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia penal ante la Justicia Federal ante un presunto intento de incendio intencional en la Seccional Villarino, en el extremo norte del parque Nahuel Huapi, en la tarde del martes 28 de enero de 2025.
Según informaron desde el parque “tres focos ígneos habrían sido iniciados de manera deliberada por personas aún no identificadas, en zonas sin uso público y de acceso difícil, aprovechando las condiciones climáticas y geográficas del lugar para maximizar el daño». La temperatura era altísima y había mucho viento. Los focos se produjeron a unos 300 metros de la casa del guardaparques”.
El comunicado del parque indica que “según las primeras averiguaciones, los responsables habrían seleccionado cuidadosamente el momento y los puntos de ignición, teniendo en cuenta la dirección del viento, la pendiente del terreno y la vegetación circundante. Estos factores indican una clara intención de causar un incendio, con el objetivo de atacar la vivienda del guardaparques”.
La rápida intervención del guardaparques y su familia, los pobladores y agentes de Parques Nacionales, junto a brigadistas de Traful y del Parque Nacional Lanín, logró contener el fuego utilizando herramientas manuales, matafuegos y una motobomba con varios tramos de manguera con agua proveniente de un arroyo.
Adicionalmente, se solicitó el apoyo de un helicóptero de San Martín de los Andes para realizar tareas de extinción mediante el lanzamiento de agua.
Esta denuncia se produce a días de la clausura del camping Nuevo Falkner, ubicado a orillas del lago Falkner en la ruta de los Siete Lagos, por realizar reiteradas fiestas electrónicas en la playa, actividad que está prohibida en áreas protegidas del parque nacional.
Fuente: Fm del Lago