El Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de Neuquén informó que el incendio “Valle Magdalena” continúa contenido y se mantiene la afectación de 24.100 hectáreas.
Esta condición puede revertirse a incendio activo si las condiciones meteorológicas con fuertes vientos y altas temperaturas activan el comportamiento del fuego aunque se espera que la lluvia y bajas temperaturas favorezcan las estrategias de combate para circunscribir y avanzar en las tareas de controlar del incendio.
El fin de semana ingresa un frente frio que traerá lluvias y nieve para cota por encima de los 1000 mts.
Cada jornada la jefatura del Comando Unificado realiza sobrevuelos por la zona para identificar los puntos calientes del incendio y así distribuir el personal.

A la emergencia se encuentra abocados 26 brigadistas y 4 personal técnico, médico SIEN y logístico y permanecen operativos dos helicópteros (uno para traslado de personal) y dos avión hidrante AT de que realizaran descargas puntuales en los focos calientes.
El combate en la zona presenta desafíos significativos debido a su altitud, difícil acceso y acumulación de vegetación. El acceso inicial a la zona se realiza mediante helicóptero transportando herramientas manuales y equipos de agua.
Se utilizan herramientas manuales para el control directo del fuego y se emplean líneas de agua para sofocar los puntos calientes. El descenso en las últimas jornadas fue a pie con los brigadistas caminando mas de 6 kms hasta llegar a un punto de extracción.
