Connect with us

Hi, what are you looking for?

smandesnews

Policiales

Viajaban a Chile con una señora muerta en el auto: esperaban para cruzar por Pino Hachado

El examen médico determinó que llevaba varias horas muerta. Una de las hipótesis indica que podría haber fallecido mientras esperaban para cruzar.

En un impactante episodio ocurrido esta mañana en el Paso Fronterizo Pino Hachado, personal de Aduana y Gendarmería detuvo a un conductor que transportaba a una mujer anciana fallecida en su vehículo, junto a una joven que cuidaba de ella.

Al dialogar con el acompañante, quien supuestamente no podía descender debido a su avanzada edad, descubrieron que la mujer estaba sin vida, sentada como si fuera una pasajera.

En una primera instancia, trascendió que, tras un breve interrogatorio, que la cuidadora habría admitido que intentaban cruzar a Chile para cobrar la jubilación de la mujer fallecida.

La situación fue confirmada horas más tarde por el comandante principal Oscar Alberto Garro, jefe del Escuadrón 31 de Gendarmería Nacional: “En horas de la mañana, un vehículo con tres ocupantes –un hombre y dos mujeres, todos mayores de edad– se presentó en el puesto fronterizo. Durante los trámites migratorios, se detectó que una de las ocupantes, una mujer mayor, no respondía a las preguntas básicas. Mostraba signos evidentes de que no tenía signos vitales”, declaró Garro.

Ante esta situación, se notificó de inmediato al personal médico del hospital de Las Lajas, quienes confirmaron el deceso. “Por tratarse de un caso sensible, se dio intervención a la Fiscalía del Foro Ordinario de Zapala y a la Policía de Neuquén, quienes se encuentran realizando las investigaciones correspondientes”, agregó el comandante.

El jefe de Gendarmería también aclaró que, aunque el hecho generó conmoción en el paso fronterizo, las operaciones continuaron con normalidad. “Se brindó un cordón de seguridad, pero el tránsito por el paso nunca se interrumpió”, aseguró.

Consultado sobre si alguno de los acompañantes tenía antecedentes judiciales, Garro indicó que esa información deberá ser confirmada por las autoridades competentes: “No puedo precisar si hay medidas cautelares contra el hombre que acompañaba, ya que eso depende de las bases de datos de Migraciones”.

PODRÍA HABER MUERTO ESPERANDO A CRUZAR

Por su parte, el subcomisario Ceferino Herrera aseguró que «no intentaron pasar un cadáver a Chile».

Según relató el subcomisario Ceferino Herrera, “alrededor de las ocho de la mañana, cuando habilitan el paso, el personal de Aduana y Migraciones se acerca al vehículo y llama al personal sanitario. Estos últimos confirman que la mujer no tenía signos vitales», explicó Herrera.

El cuerpo fue trasladado al hospital local, donde se constató su fallecimiento. «No había signos de violencia, pero igualmente la Fiscalía ordenó una autopsia para confirmar las causas del deceso».

Herrera también desmintió rumores que circulaban respecto a la intención de cruzar un cadáver hacia Chile. «Lo descartamos de entrada. La mujer ingresó a la fila aduanera con vida, según lo declarado por el conductor y confirmado por el médico, quien estimó que el fallecimiento ocurrió entre tres y cuatro horas antes de la revisión», aseguró.

El subcomisario detalló que si bien el conductor tenía antecedentes, estos no estaban vigentes, por lo que «puede circular sin inconvenientes dentro del país». Sin embargo, el vehículo fue secuestrado y los ocupantes no pueden abandonar el territorio argentino mientras avanza la investigación.

Por último, Herrera mencionó que las personas no quedaron detenidas y que toda la información recabada ya fue puesta a disposición de la Fiscalía. «Nos encontramos trabajando en un hecho lamentable, pero queremos ser claros: no hubo intenciones de cometer delitos como se llegó a especular», concluyó antes de disculparse por tener que interrumpir la entrevista para continuar con las diligencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte:

Copyright © 2024 - San Martín de los Andes - República Argentina